Encierro pero sin hambre: piden ‘copiar’ modelo uruguayo y no endeudar más al país

El sector privado pide planes claros para auxiliar a rubros afectados por cuarentena sanitaria y pone como ejemplo el caso de Uruguay que seguirá aplicando descuentos a funcionarios públicos con altos salarios. Los estatales paraguayos fueron los únicos trabajadores que no sufrieron caída de ingresos en el 2020.

Beltrán Macchi, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), indicó que no se puede desconocer el nivel de contagio de Covid-19 y la saturación de los servicios sanitarios. “Siempre vamos a tener gente de acuerdo y en desacuerdo, pero creo que debemos acompañar esta cuarentena estricta”, dijo.

No obstante, resaltó la necesidad de implementar las medidas complementarias en lo económico que puedan dar un soporte a las personas que se ven muy afectadas por las restricciones.

Así también subrayó que debe analizarse cómo mejorar el sistema de salud, el cual está completamente colapsado. “Además de las medidas de prevención, hay que reforzar el sistema sanitario”, dijo en conversación con el canal Gen y radio Universo.

Macchi afirmó que existe mucha incertidumbre y que se necesita visualizar un plan de parte de las autoridades. Y citó el modelo uruguayo, el cual propone restricciones en Semana Santa y con ayuda del Estado.

También afirmó que sigue esperando una mejora en la compra y gasto público, pero sin mayor endeudamiento. “Se necesita voluntad y sacrificio, vemos en Uruguay el recorte de salarios, son medidas impopulares pero necesarias en este momento. Sería lamentable que nos endeudemos más para esto”, comentó. Justamente, los funcionarios públicos fueron los únicos trabajadores que no sufrieron caída de ingresos en el 2020 en Paraguay.

Por último también argumentó que será penoso que la mayor parte de la población se restrinja pero que al final la cuarentena no sirva para reducir los contagios y se pueda tomar un respiro para seguir. “El consumo ya está afectado y con la cuarentena se afectará aún más. Las medidas deben ser acompañadas por la conciencia ciudadana”, dijo además.

MEDIDAS EN URUGUAY

El cierre de todas las oficinas públicas a excepción de los servicios imprescindibles, la suspensión de espectáculos públicos, el cierre de gimnasios y de los free-shops de la frontera, así como la suspensión de las fiestas y eventos sociales, en todos los casos hasta el 12 de abril, fueron parte del paquete anunciado en Uruguay.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también informó la suspensión de la asistencia presencial en todos los niveles de enseñanza hasta Semana Santa, tras la cual se retomará gradualmente.

“Tenemos una cepa muy potente en la penetración y en la capacidad de contagio: contagia 2,5 veces más que la otra”, dijo acerca del hallazgo de la variante brasileña P.1 en el país, sobre la que se informó el lunes.

Frente a esto, el mandatario informó que se agregarán 129 camas de tratamiento intensivo y se adquirirán más respiradores.

En el plano económico, afirmó que se duplicará por dos meses el monto de asistencia social que reciben casi medio millón de uruguayos por distintos programas y se reinstalará por dos meses el impuesto especial a sueldos altos de funcionarios públicos. La recaudación de ese tributo, que ya se implementó en 2020, “irá a las actividades perjudicadas por la reducción de la movilidad”.

“No somos partidarios del confinamiento total o de la cuarentena obligatoria”, afirmó, haciendo hincapié una vez más en el concepto de libertad responsable de la ciudadanía. “Es una cuestión de principios”.

Aunque la vacunación avanza a buen ritmo -en 23 días el 10% de la población uruguaya recibió ya la primera dosis de CoronaVac o Pfizer-, desde febrero los números diarios de casos y muertes no cesan de batir récords.

El lunes se registraron 2.682 casos nuevos y 19 fallecimientos, los guarismos más altos desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

El país de 3,4 millones de habitantes -que durante la mayor parte de 2020 fue modelo en América Latina por su exitoso control- registra 84.212 contagios y 827 muertes por covid-19.

Che Róga Porâ: 17 entidades financieras y 11 compañías de seguro se suman al programa

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció la adición de 17 bancos, financieras y cooperativas y 11 compañías de seguro al programa Che Róga Porâ. Conozca la lista de las entidades que se sumaron al proyecto.

La cartera estatal informó que las 17 Instituciones Financieras Habilitadas (IFIs) conforman la lista de firmas que acompañarán la ejecución del proyecto.

Te puede interesar: Por uso ‘tramposo’ de electricidad, acusan a distribuidora de energía

Los bancos adheridos al programa son: Banco Nacional de Fomento, Banco Atlas, Banco BASA, Visión Banco, Ueno Bank y Zeta Banco.

En tanto que las entidades financieras que se sumaron son: Financiera Paraguayo Japonesa y Financiera FIC.

Las cooperativas adheridas son las siguientes: Cooperativa SANJUBA Ltda., Cooperativa Multiactiva Ñemby Ltda., Cooperativa Mburicaó Ltda., Coodeñe Ltda., Cooperativa Nazareth Ltda., Cooperativa Paraguaya de la Construcción Ltda., Cofan Ltda., Cooperativa Mborayhu Ltda., y Cooperativa 21 de septiembre Ltda.

Según el MUVH, las familias podrán gestionar créditos de hasta 400 millones de guaraníes a una tasa del 6,5% anual y un plazo de hasta 30 años.

Por otra parte, las entidades financieras deben contar con un convenio firmado con una aseguradora que garantice la culminación de las obras en las condiciones de calidad exigidas por el programa.

Las aseguradoras que se sumaron hasta ahora son La Rural del Paraguay SA, El Comercio Paraguayo SA, Fénix SA de Seguros, La Consolidada SA de Seguros, Sancor SA de Seguros, Seguridad SA de Seguros, Seguros Generales SA (SEGESA) de Seguros, Royal SA de Seguros, Mapfre SA de Seguros, El Sol del Paraguay SA de Seguros y Ueno SA de Seguros.

Lea también: Cinco puestos de peaje implementarán pagos electrónicos a partir del próximo lunes

Por uso ‘tramposo’ de electricidad, acusan a distribuidora de energía

La empresa privada Cylfsa, encargada de la distribución de la energía eléctrica en Villarrica, entró en el ojo de la tormenta tras un anuncio en el Legislativo, de que será foco de un proyecto de ley para abordar un acuerdo 'tramposo' con la ANDE.

El diputado colorado Derlis Rodríguez dijo al respecto que, la continuidad del contrato en cuestión, tiene base en una acción judicial de la empresa, que determina que la administración estatal continúe proveyéndole energía eléctrica, muy por debajo del precio que pagan contribuyentes del resto del país.

Rodríguez manifestó que Cylfsa pasó los límites de la legalidad, al punto de convertir a sus directivos en explotadores de criptominería, que consume enorme flujo de electricidad, por el que pagan hasta 30 % menos de lo que se abona en el resto de la República.

“Resulta inexplicable que ellos utilicen de forma irregular los recursos de la ANDE para sacar provechos personales”, dijo Rodríguez en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que el caso tiene su conexión con manejos irregulares en la justicia, que da respaldo legal a una ilegalidad.

La firma Clifsa, al decir del legislador, opera fuera de lo legal para ofrecer el servicio de distribución eléctrica para los consumidores del Guairá.

Te puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en careles publicitarios en Asunción,

Latorre suprime el departamento de Cafetería de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció la eliminación del departamento de Cafetería de la Cámara Baja.

“Siguiendo el proceso de modernización del organigrama de @DiputadosPy he suprimido el departamento de cafetería”, anunció el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Se trata de la resolución administrativa 1351, aprobada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Que suprime el Departamento de Cafetería, dependiente de la Dirección de Servicios Generales de la Honorable Cámara de Diputados”.

Puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en carteles publicitarios en Asunción

La resolución establece además la actualización y aprobación de la estructura organizacional y el Manual de Organización y Funciones vigentes.

“Seguiremos en la dirección de la optimización del gasto público en la cámara de diputados”, añadió el presidente Latorre.

Cabe recordar que meses atrás se generó una polémica al descubrirse que la directora de Cafetería percibía un salario mensual de G. 13 millones y tenía a su cargo a otros dos funcionarios.